Hoy en día hay que enfrentan la enorme
tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las
demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de
la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que
ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y
la realidad. Las tecnologías de información
modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el
potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza
de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red
de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la
educación una distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados
de conectividad.
Este
entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el
nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que
habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El
teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes
telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son
tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha
transformación es lo suficientemente importante como para que pueda
ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura,
imprenta, que transformaron la educación.
El
derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los
espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital
emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a
las ya existentes.
No basta con enseñar a
leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir
conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es
necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en
los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
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